Acerca del autor

La RAE

Dungeon Master, Führer Gramatical, Hacedor de Gunplas, mangaka y friki de 日本, modelista nivel Padawan, comprador de maquetas que cogen polvo durante siglos hasta que le da por hacerlas, gamer de juegos que ya llevan años (o décadas) en el mercado, en el confinamiento se aburría y se hizo el 100% en el Zelda Breath of the Wild, inventor de palabros absurdos, fan de los chistes de mierda y actualmente in love con el Through the Ages.

Si te olvidas de poner una tilde, procura que no se entere.

Amigos de EL COVENANT, hoy quiero compartir con vosotros una guía paso a paso de pintura del Caza TIE Avanzado x1, una maqueta en escala 1/72 del imponente caza de  Darth Vader del universo Star Wars.

En esta guía paso a paso de pintura del Caza TIE Avanzado os voy a contar los pasos que seguí a la hora de pintarla y dejarle un acabado más que aceptable para su exhibición. En esta entrada veréis que con un aerógrafo y unas pocas técnicas sencillas se pueden conseguir modelos realmente vistosos.

Esta maqueta estuvo montada y sin pintar durante varios años, y con motivo de la creación de EL COVENANT decidí retomarla, despiezarla de nuevo y darle un lavado de cara total para dejarla con un acabado mucho más decente que el que viene por defecto.

UN POCO DE HISTORIA…

Para empezar, pongámonos en antecedentes: Allá por el año 2013 decidí comenzar en este mundillo del modelismo, optando por empezar por la maqueta del Caza TIE en escala 1/72 de la marca Fine Molds, y poco después con su hermano el Interceptor TIE, en la misma escala y de la misma marca.

Para realizarlas me basé en el modelo del usuario avalos que podéis encontrar aquí: https://www.model34.com/index.php?topic=994.0. Aprovecho para agradecer desde aquí este buen trabajo, ya que me sirvió enormemente para dar los primeros pasos en esto del modelismo. Para realizar la maqueta que nos ocupa, lógicamente decidí seguir el mismo proceso que en las otras dos, con las que quedé realmente satisfecho.

PREPARATIVOS

Después de la introducción, vamos al lío:

En primer lugar, lógicamente hay que sacar las piezas de sus matrices y apañar los puntos donde hemos cortado. En mi caso esto lo hice hace años, jejeje, con lo que solo tuve que desmontarlo mientras rezaba porque no se rompiese ninguna pieza en el intento. Afortunadamente salió bien.

Vemos que el modelo se compone de poquitas piezas:

El aerógrafo que utilicé es un Eclipse HP-CS de la marca Iwata, un buen aerógrafo muy sencillo pero que da excelentes resultados, aunque en este caso no se le sacó todo el partido que podría dar, ya que se utilizó para pintados simples, sin ni siquiera dar un pre-shading a la maqueta.

Para la limpieza del aerógrafo utilicé:

 

IMPRIMACIÓN

En primer lugar, enmascaré con cinta de enmascarar las zonas que no quería pintar, en este caso serían las dos piezas transparentes del frontal del caza y de su parte superior (las piezas con las “ventanillas”). No olvidar enmascarar también las partes interiores de las piezas.

Como se puede ver en las fotos anteriores, para preparar las piezas para el pintado les puse unos soportes (palillos de pinchos morunos xD) pegados con Blu-Tack a las piezas y pinchados a una base de porexpán o similar. Casero total.

Con las piezas preparadas, le di un par de manos de imprimación a todas ellas con pintura de imprimación gris ref. 73.601 de Vallejo mezclada con agua al 50% aproximadamente.

PINTADO DEL PILOTO

Una vez con todas las piezas imprimadas, pasé a pintar al piloto, que no es otro que Darth Vader. La maqueta ofrece dos miniaturas del mismo: una pilotando el caza y otra de pie para colocarla al lado del caza y fuera de él.

Para pintar las dos miniaturas utilicé lo siguiente:

 

La verdad es que las miniaturas están a una escala tan pequeña que resulta algo puñetera para dar según qué detalles, pero el resultado quedó bastante decente.

COCKPIT E INTERIORES

Volvemos al aerógrafo, con el que pinté con XF-53 Gris Neutro de Tamiya todas las piezas de la cabina, parte de las dos piezas que conforman el exterior de la nave (caras interiores y detalles), parte de las dos piezas que conforman la cabina (los interiores), la pieza del frontal de la nave (entera), la pieza superior de la nave (detalles) y la pieza inferior con las “tripas” de los cañones. Para los detalles decidí no enmascarar las piezas y hacerlo más tarde, cuando pintase con el otro color.

Tocaba retomar los pinceles y pasar a dejar terminada la cabina, para la cual utilicé lo siguiente:

Para la parte frontal que queda por el exterior de la cabina utilicé lo siguiente:

PANELES DE LAS ALAS

Volví a retomar el aerógrafo para darle color a las los paneles de las alas del caza. En esta maqueta en concreto, y a diferencia de las otras, los paneles y la estructura de las alas vienen en una sola pieza, lo que nos obliga a enmascarar las partes de las alas que de momento no queremos pintar.

Los paneles los pinté con una mezcla de los siguientes colores:

PINTADO DE LA NAVE CON EL COLOR BASE

La siguiente fase era terminar de pintar todas las piezas que todavía estaban únicamente imprimadas, que son las que forman todo el exterior de la nave y que al fin y al cabo son las que más se ven cuando la maqueta está terminada.

Ahora tocaba quitar la cinta de enmascarar que había colocado previamente en las alas, y enmascarar las partes de los paneles.

En el resto de piezas también enmascaré las partes que anteriormente había pintado con el XF-53 Gris Neutro (mitades frontal y posterior de la nave, pieza superior de la nave y pieza con las «tripas» de los cañones). En la pieza de la mitad posterior de la nave enmascaré también la parte con forma hexagonal del centro, ya que la quería pintar posteriormente de otro color.

Una vez preparadas las piezas, le di dos manos de XF-19 Gris Cielo (lo había usado previamente para dar las luces de la cabina).

Una vez estaba seca la pintura, quité la cinta de enmascarar y esto es lo que apareció debajo:

PINTADO DE DETALLES

En este punto ya se había terminado con el aerógrafo, ya que todo lo que quedaba por pintar se hacía a pincel, de forma que tocaba guardar el aerógrafo para utilizarlo en la siguiente maqueta.

Pasé a pintar la pieza con las “tripas” de los cañones. Aquí utilicé un popurrí de pinturas basándome en los colores que aparecen en el manual de instrucciones de la maqueta.

El material que utilicé es el siguiente:

Pinté con XF-63 Gris Alemán de Tamiya el hexágono de la mitad trasera de la nave, y las terminaciones de los cañones de la mitad delantera con el TS-92 Naranja Metálico de Tamiya. Con esto, ya estaban todas las piezas pintadas.

Ya se podía ir ensamblando la parte central de la nave con la cabina, puesto que solo quedaría aplicar los pertinentes lavados.

LAVADO FINAL

Procedí al lavado de la maqueta, con el mismo óleo Pardo Van Dyck de Van Gogh Oil Colour que ya había utilizado. Le di un primer lavado general bastante diluido por toda la maqueta y posteriormente otro lavado con algo menos de disolvente y centrándome en las zonas que quería ensombrecer y ensuciar. Podemos ver que en este punto ya se obtienen resultados muy decentes.

REMATADO DE LAS ALAS Y BARNIZADO

En este momento solo quedaba darle la capa de barniz final a la maqueta, pero en este caso se fue un paso más allá con los paneles de las alas.

Para ello, puse en práctica una idea que saqué de algún foro de internet (lo siento :(, pero no consigo recordar la fuente) y que ya había utilizado en las maquetas del Caza y el Interceptor TIE: Lijé la mina de un lapicero de dureza 2B para obtener un poco de grafito en polvo. Le di una pasada de barniz satinado de Vallejo a los paneles negros de las alas y a continuación le apliqué el grafito en polvo con un pincel, ya que el barniz permite que el grafito se adhiera a la superficie y no salga “volando” cuando se le vuelve a dar la siguiente capa de barniz.                                       

Aquí le apliqué el grafito justo después de darle la capa de barniz y el resultado final no ha terminado por convencerme, ya que no se ve homogéneo del todo y se nota que el grafito se concentró en unas zonas más que en otras. Personalmente diría que es mejor no colocar el grafito inmediatamente después de dar el barniz, siendo preferible esperar dos o tres minutos a que el barniz se seque mínimamente, o incluso dar el grafito sin haberle dado previamente con el barniz.   

La verdad es que esta fase quedó mejor en las maquetas del Caza y el Interceptor TIE, pero hace tanto tiempo que las hice que no recordaba exactamente el proceso exacto que seguí en su día 🙁

Después de esto, le di la capa de barniz satinado de Vallejo a todo el modelo, el cual por fin estaba listo para dar guerra.

Podrían escribirse libros enteros sobre el color exacto que tienen los cazas TIE en las diferentes películas, las maquetas de estudio que se utilizaron, etc. Hay mucho debate sobre este tema, pero personalmente me gusta mucho cómo queda. (Además, tenía que pintarlo igual que el Caza e Interceptor TIE xD)

ET VOILÀ!

A continuación tenéis unas cuantas fotos con el modelo terminado, así como con sus variantes y accesorios. Espero que os gusten.

Y con esto queda terminada la guía paso a paso de pintura del Caza TIE Avanzado x1 de Bandai, una gran maqueta que a pesar de ser pequeña está muy bien detallada y con las herramientas adecuadas y un par de simples técnicas bien dadas luce sorprendentemente bien. Además no hace falta pegar nada, siempre que no seas un poco manazas como yo y no se parta alguna pieza. En esta ocasión los damnificados fueron Darth Vader al colocarlo en su asiento y uno de los cañones.

Espero que esta guía paso a paso de pintura del Caza TIE Avanzado x1 os haya gustado, y si os ha dado alguna idea para vuestros modelos o a alguien le anima a comenzar en este mundillo, mejor que mejor. Si tenéis cualquier sugerencia, crítica, etc. no dudéis en reflejarlo en los comentarios.

No olvidéis visitar nuestra sección de Escenografía y Modelismo para ver más proyectos que estamos llevando a cabo en EL COVENANT.

Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo en leer esta entrada, nos vemos en la siguiente maqueta y… ¡que la Fuerza os acompañe!