Hoy traigo mis impresiones sobre una saga, La Marca de Odín. Realmente es más que unos libros, es un universo entero construido alrededor de ellos. Son una mezcla a priori un poco extraña: ciencia ficción y mitología nórdica, que al contrario de lo que puede parecer, está muy bien entrelazado y hace creíble la historia.

Todo este mundo parte de unos libros autoeditados por Xavier Marcé. Con cada libro viene una contraseña que da acceso una gran cantidad de contenido extra que hay subido a la web.

La Marca de Odín: El Despertar

Esta primera obra sirve para presentar a los personajes y ambientar todo. Estamos en 2012, pero en Españaha habido algunos cambios. No tuvimos a Rajoy y ocurrió el deseo de todos los manifestantes del 15M… A raíz de la crisis de 2008 hubo unas elecciones con un voto en blanco masivo y esto lleva una reestructuración de la clase política. De allí se erige la figura de un joven empresario de éxito dueño de una empresa tecnológica. Consigue la Presidencia y en pocos años pone a España entre los países punteros en nuevas tecnlogías e I+D+i. Vamos, igualico que ahora… laughing

Ubicados en esta España de ciencia ficción, durante la primera mitad de La Marca de Odín: el Despertar los personajes se sitúan en diferentes tramas, escenarios… algunas de las cuales poco a poco van confluyendo.

Con alguna pincelada de acción los primeros dos tercios del libro son una historia relativamente normal de un universitario. Al margen de unas extrañas pesadillas recurrentes, su vida va viento en popa. Hasta que ocurre un evento clave para el devenir de la humanidad. A partir de ahí ya es pura acción. Me recuerda a la película Black Hawk Derribado porque una vez que empieza la acción de verdad ya no para hasta el final. Las últimas 100 páginas encáralas con tiempo ya que son realmente trepidantes y adictivas. El hecho de que el escenario principal sea Sevilla le da un encanto especial.

Como dice el slogan de La Marca de Odín… ¡Todo está conectado!

En cuanto a la literatura como tal, por mi parte veo poco creíbles un par de personajes. Luis es perfecto en todo: guapo, estudioso, as de los deportes, simpático, gracioso, facilidad para tratar a las chicas…  También me parece poco creíble su novia Marta, que le ocurre al contrario: egoísta, desagradable en el trato, egocéntrica, niñata malcriada…

La trama está bien llevada y la lectura es amena. Hay opiniones y reseñas que lo ponen como un libro lento, pero no estoy para nada de acuerdo. Engancha desde el principio.

Está muy bien documentado en cuanto armamento, vehículos militares y organización militar. Se nota todo el trabajo que lleva detrás de investigación. Si no estás interesado en este tema puede que no sea tu libro. wink

¡¡¡Ojito al pedazo de trailer del  libro!!!  surprised

La web

1. Noticias

En la sección de noticias destacan las cartas del autor. Más o menos una vez al mes Xavier va contando cómo va el desarrollo del proyecto. La verdad es que es un culo inquieto y está dotando a los libros de un gran mundo a su alrededor. 

Gracias a la Feria del libro de Frankfurt, donde ha acudido varios años, ha hecho contactos con ilustradores, compositores musicales, editores… El ser ‘partícipe’ de todos los detalles, ver cómo se van dando todos los pequeños pasos y cómo a veces van saliendo las ideas es una sensación de orgullo. Da la impresión de que has sido tú el que lo ha logrado, o al menos el que ha ayudado.

Lo último en llegar ha sido el audiolibro en inglés que ha tenido muuuuchas piedras en el camino las cuales nos ha ido contando. Esto me ha parecido muy interesante porque hemos conocido detalles técnicos de los audiolibros y de las distribuidoras. Me ha gustado conocer un poco de los entresijos del mundillo.

2. La ‘Odinpedia’

El contenido extra de la página web es conocido como ‘Odinpedia’  y la tenemos dividida en 0, 1 y 2.

La Odinpedia 0 está disponible para todo el mundo. Hay unas descripciones extendidas sobre cada personaje que le da un mayor trasfondo sin saturar el libro con flashbacks de cada uno. También hay descripciones de localizaciones, organizaciones, vehículos… algunos ficticios y otros reales.

La Odinpedia 1 está disponible con el código que aparece en el libro La Marca de Odín: el Despertar.

Tenemos una serie de relatos que nos dan información sobre pequeños sucesos del final del primer libro. Igual que en la Odinpedia anterior disponemos de descripciones extendidas de personajes secundarios del primer libro que tienen más peso en el segundo y personajes nuevos.

También hay 3 capítulos de bonificación que tratan sobre eventos de especial importancia que ocurren entre el primer y el segundo libro.

Os dejo por aquí la tienda de La Marca de Odín. Muy interesante el pack de Coleccionista que trae los 2 libros, viene con las claves para la web y ¡¡firmado por el autor!!

Si solamente quieres los libros te dejo los enlaces de Amazon.

Acerca del autor

Fundador, cronista, turrador, voceras...

Todo empezó con un Risk, el Warhammer 40k de la comunión de CaesAres, la Super Nintendo de Rando y el juego de rol de Star Wars en el comedor con "los mayores".
Después vinieron los Battle Masters, Civilization, el clan Los Imposibles de XBox, los juegos de rol de El Señor de los Anillos, Stormbringer, Mutantes en la Sombra...
Actualmente Blood Bowl (en Fumbbl), muy fan de Aristeia!, Descent, D&D5 y Aventureros al Tren con las visitas.
Aunque realmente a lo que más juego ahora es al Virus, Doubble, Catán Junior y La Herencia de la Tía Ágata...