Después de ver los mejores combos de Hannibal, en este artículo vamos a ver los mejores combos del estado Envenenado. Este Estado provoca un punto de Daño directo al voltear la ficha.

Para ello nos centramos en los Chemical Brothers y en Dart que son los Aristos que tienen como eje central de su juego el estado Envenenado. Lo usan para envenenar a sus rivales y para ‘doparse’ y conseguir mejoras.

El cuarto Aristo lo podemos ir variando según gustos, sistema de juego, escenario… Os dejaré también algunos ejemplos.

HAMMERHEAD

CARTA DE PERSONAJE

Hammerhead tiene que ser nuestra punta de lanza. Tiene poca iniciativa, pero al tener una buena defensa y muchos puntos de vida será raro que lo manden a la Enfermería sin actuar. Aunque parezca mentira por su movimiento 3 va a ser nuestro anotador. La Fortaleza y la Agilidad no son espectaculares, pero están por encima de la media.

  1. Sobredosis nos va a dar fichas de Envenenado y algo de movimiento extra. La media de las tiradas junto con el cambio nos dará entre 1 y 2 Envenenados y conseguiremos el punto de movimiento un 83% de las veces.
  2. Frenesí Metaquímico nos permite usar los Envenenados que nos hemos impuesto para movernos sin que nos traben y potenciar nuestro ataque.
  3. Ariete es nuestra acción estrella. Importante destacar que lo podemos hacer contra un enemigo o contra un obstáculo. Esto nos da una gran versatilidad. Veamos la secuencia: golpeamos a 4 casillas, desplazamos al objetivo (ganamos una 5ª casilla) y nos colocamos a 1-2 casillas sin línea de visión por lo que podemos ‘aparecer’ detrás de una fila de casillas bloqueadas (añadimos hasta la 7ª casilla). Los puntos de movimiento que hayamos conseguido haciendo Sobredosis los podemos usar antes o después de Ariete en función de lo que necesitemos. En cuanto al daño que podemos hacer dependerá principalmente de la cantidad de Envenenados que tengamos. Verde + 2 Azules nos dará un éxito como mucho. Con algo de suerte conseguimos el Bloqueo Crítico y dejamos al rival sin defensas.

MEJORES ESTRATEGIAS

En una activación ‘normal’ usaremos 2 veces Sobredosis. Esto nos dará entre 2-4 Envenenados (dependiendo de la suerte) y 2 puntos de movimiento. Este movimiento lo podemos hacer antes y/o después de usar Ariete. Al principio nos costará ver la mejor jugada porque Ariete es una habilidad compleja. Después de varios partidos y de interiorizar que podemos usarla contra los obstáculos veremos múltiples opciones. Debemos tener en cuenta que, en caso de que nuestro objetivo sea un obstáculo y que tengamos el camino despejado, es preferible moverse que utilizar Sobredosis. De esta forma no nos cargamos de Envenenados, que salvo por el Cambio general no nos podremos quitar. 

Un dato importante es que en escenarios como Asalto, Rey de la Colina, Tierra Quemada y todos los de los Zigurats gracias a Ariete, ¡¡Hammerhead es de los pocos Aristos capaces de salir de la Enfermería y anotar!!

TÁCTICAS

Sobre las tácticas un must have me parece Rompemuros. Nos permite hacer Ariete (nuestro eje central) sin necesidad de Línea de Visión y añadiendo 1 al alcance máximo. Si el rival tiene Aristos que pueden Cegar o colocar Humo la elegiremos al 100%. Sin Defensa Posible es magnífica para cuando hay que matar a un Aristo enemigo en una jugada decisiva, ¡¡cuantos más dados de defensa añada nuestro oponente para protegerlo más fácil morirá!! Sustancias Prohibidas y Estallido las comentaremos más adelante en el apartado los mejores combos del estado Envenenado.

BACHMANN

CARTA DE PERSONAJE

Bachmann es control puro y duro. Si tuviésemos una lámpara mágica, uno de nuestros deseos sería que a nuestro equipo le afectasen solamente estados beneficiosos y a nuestros rivales solo perjudiciales… ¡¡Deseo concedido!! Pon un Bachmann en tu vida y tendrás eso aderezado con Envenenados por todas partes gracias a su Cambio general.

Iniciativa y movimiento en la media. El valor de las acciones puede parecer poco, pero nuestras acciones valen 1. Tenemos suficiente para ‘robar’ 2 estados y recolocarlos pudiendo dejar por el camino varios Envenenados a nuestros rivales. La defensa junto los puntos de vida hacen que sea un Aristo débil. Como no podía ser de otra manera la Fortaleza y la Agilidad nos regalan más Envenenados sin tirar dados. 

  1. Tomar Muestras e Inocular nos permiten despejar a nuestro equipo de estados molestos y hacer que se vuelvan contra nuestros adversarios. Quitar el estado Cegado de nuestro Sniper y colocárselo a la Hexx3r rival puede ser decisivo. O quitarle el Inmovilizado a nuestro Miyamoto para ponérselo al anotador oponente. También nos los podemos reservar para una ocasión mejor.
  2. Condensador de Fluzo e Inmunizado hacen que podamos gestionar una gran cantidad de estados sin que nos afecten la mayoría de ellos. Solamente nos afectan aquellos que restan valores de atributos y el Intenta salir de la Enfermería en rango de Inocular tu -2 Acciones a un Aristo de tu contrincante que todavía no se haya activado. ¡¡Esto puede desbaratar hasta el plan mejor pensado!!
  3. El Cambio general de Bachmann es el puntal de su juego, el estado Envenenado. Nos vale para machacar a nuestros rivales o como tenemos a Hammerhead en nuestro equipo para potenciarlo con algunos Envenenados más.

MEJORES ESTRATEGIAS

Quiero destacar un detalle que se suele pasar por alto y es muy importante. A TODOS los Estados se les da la vuelta cuando están por su cara roja al final de la Fase de Estados del personaje activo, mostrando su cara azul (excepto Envenenado y Ardiendo que se resuelven y se quitan). Estarán con su cara azul hasta el final de la siguiente Fase de Estados. Recalco esto porque cada vez que dice de «Imponer un estado» en las acciones de Bachmann quiere decir que lo ponemos por su cara ROJA. Usualmente los estados como Cegado o Inmovilizado cuando los mostramos por su cara azul (que no tiene efecto) los quitamos, pero estando Bachmann en juego tendremos que dejarlos porque él puede Tomar Muestras y quitarnos un Inmovilizado ‘azul’ (sin efecto) y Inocular de vuelta ese mismo Inmovilizado por su cara rojo (con efecto). ¡¡Con un mismo Inmovilizado podríamos tener congelado al mismo Aristo toda la partida!!

Como as en la manga ante un ataque letal podemos usar nuestro Cambio general para dejar una buena ración de Envenenados de camino a la Enfermería (si tus escudos no te iban a salvar, al menos…). Otra buena estrategia es buscar ‘rozarse’ con los enemigos cuando ya nos hemos posicionado donde queríamos y nos sobra algo de movimiento. Ganamos algo de cobertura y….. efectivamente, Envenenados para el contrario.

TÁCTICAS

Brote Vírico y Transfusión son las 2 que más me gustan. Nos permiten ‘mover’ múltiples estados sin LdV. Absorción nos puede ser útil en la Ronda decisiva y evitar esos estados que nos pueden imponer durante la Ronda que lleven al traste con nuestra estrategia. Tiene un inconveniente y es que nos obliga a activar a Bachmann al principio de la Ronda para que sea efectiva. Efectos Secundarios es muy específica y pocas veces le vamos a poder sacar todo el potencial que parece tener en un principio. En la sección final los mejores combos del estado Envenenado volveré a retomarlas.

DART

CARTA DE PERSONAJE

Dart es nuestra sniper. Como buena francotiradora tiene una defensa y puntos de vida flojos que le harán débil… si pueden verla. Movimiento, iniciativa, acciones, fortaleza y agilidad en la media. En un principio parecería que no tiene puntos fuertes, pero tiene un buen camuflaje que sabe aprovechar.

  1. Muerte Silenciosa es un ataque normalito, pero que se potencia si estamos Ocultos porque nos da un dado Naranja y porque no nos tendremos que preocupar por defendernos y nuestros escudos los usaremos para usar nuestro Cambio general.
  2. Dendronanoides una acción para rematar a enemigos a un toque o quitar estados muy molestos de aliados aun a costa de recibir daño.
  3. Camuflaje el gran punto fuerte de Dart. Nos da el estado Oculto que nos mantendrá a salvo y potenciará nuestro ataque. Luego veremos que también nos potencia algunas tácticas.

MEJORES ESTRATEGIAS

Con Dart debemos mantenernos alejados de la acción principal para apoyar a nuestros compañeros desde lejanas sombras. Siempre que podamos nos mantendremos en cobertura porque ese dado negro extra nos ayuda en el ataque gracias a nuestro Cambio general. Eventualmente y con ayuda de alguna táctica podremos anotar. Este cambio de rol suele pillar desprevenido a nuestro rival porque nos ha visto todas las Rondas buscando el mejor lugar para disparar desde la lejanía y de pronto aparecemos en la Zona de Anotación.

TÁCTICAS

Las tácticas de Dart las podemos dividir en dos bloques: anotación y ataque. Emboscada impide que nos puedan hacer absolutamente nada, ni sacarnos de la zona de anotación ni matarnos en toda la Ronda y con Factor Sorpresa nos podemos llegar a mover 11 casillas que está al alcance de pocos Aristos. Instinto Depredador y Batracotoxina pueden mandar a la Enfermería a cualquier Aristo con 4 puntos de vida. Especial atención le daremos, en el apartado de los mejores combos del estado Envenenado, a Batracotoxina que puede crear unos combos muy potentes.

LOS MEJORES COMBOS DEL ESTADO ENVENENADO

Cuando Hammerhead sale desde el banquillo podrá hacer Ariete, pero no dispondrá de Envenenados para potenciarlo y tener opciones reales de provocar daño. Si queremos deshacernos de un Aristo podemos usar Sustancias Prohibidas que como tenemos a Bachmann nos dará 4 Envenenados.

Si queremos ‘cebar’ a Bachman antes de usar Brote Vírico podemos combinarla con Instinto Depredador de Dart. Como esta carta se usa Al final de la fase de estados deberemos jugarla mínimo en la Ronda previa a Brote Vírico. Esos 2 Envenenados añadidos a los estados que ya tenga acumulados Bachman son la guinda del pastel.

El siguiente es un combo para dejar fuera de combate al mejor Aristo enemigo. Puede ser el scorer, el killer… el que veamos que más dolor de cabeza nos está dando.  Lo llenamos de Envenenados hasta igualar sus Puntos de Vida y jugamos  la carta Efectos Secundarios de Bachmann sobre él. Cuando vaya a la Enfermería conservará todos los Envenenados y al finalizar la Ronda pasará al Banquillo. En la siguiente Ronda en nuestra primera activación usamos la carta Batracotoxina de Dart y….. ¡¡lo mandamos de nuevo a la Enfermería sin pisar el Hexadome!!

Vamos a ponernos en situación, imaginemos que tenemos a todos los Aristos enemigos relativamente cerca unos de otros (por ejemplo si jugamos Rey de la Colina). Debemos cebar a Hammerhead de Envenenados de todas las maneras posibles: haciendo 5 Sobredosis en su activación, usando Sustancias Prohibidas (que con Bachmann nos da 4 Envenenados), en el turno de Bachmann con Inocular… Una vez hecho esto, lo activaremos con unos 6-8 Envenenados o quizá más y lo colocaremos a menos de 3 casillas de la mayoría de oponentes para usar Estallido y ‘repartir’ todos los Envenenados entre los rivales. A continuación, usaremos Batracotoxina para transformar esos Envenenados en el doble de daño. ¡¡Con un poco de suerte podemos limpiar el Hexadome de contrincantes!! Es lo que llamamos en El Covenant ¡¡Level Clear!!  wink

EL CUARTO ARISTO

Miyamoto Mushashi y Wild Bill nunca defraudan. Como ya vimos en ¿Por qué elegir Aristeia! aunque salieron en la caja inicial son los personajes que más Frags hacen. Un Aristo que sufrió 1 ó 2 Envenenados en la Ronda anterior no tiene posibilidad de sobrevivir contra cualquiera de ellos.

Si lo que tenemos por delante necesita movilidad podemos optar por las anotadoras Gata o Bixie. Gata puede ser mejor opción por su facilidad de manejo y por la protección que nos puede dar porque impone el estado Cegado. En cambio Bixie impone el estado Marcado que nos puede ayudar a usar Ariete. Pero cuidado, si eres un jugador novato piénsate el usar a Bixie porque su movieminto y sus pocos puntos de acción necesitan de una visión experta del Hexadome para sacarle todo su rendimiento. 

Otra opción es elegir un Aristo que imponga estados. Con Bachmann nos encargaremos de recolocarlos dónde y en quién más nos convenga, es como doblar el alcance. Con Taowu podemos Inmovilizar 2 Aristos por turno. Laxmee nos dará Concentrados a aliados y Aturdidos a los rivales. En esta temporada de AGL4 han potenciado a Oberon y ahora podemos Silenciar cualquier ataque y habilidad.

Tenemos Aristos que combinan varias de estas opciones sin ser fomidables en ninguna de ellas. Axl Steel tiene capacidad de ataque e impone estados con cada ataque. Con su iniciativa, movimientos y sus cambios tiene mucha movilidad.

Valkyrie tiene pegada, impone el estado Inmovilizado y con su carta Aliento de Odín gana en movilidad.

Final Boss es difícil de usar porque tiene 4 puntos de acción y sufre el paso por la Enfermería, pero para eso tenemos a Bachmann. Tiene un ataque discreto, pero lo puede hacer 2 veces en una activación y junto con el estado Aturdido de su cambio general aumenta su capacidad de daño. Aunque tiene 4 puntos de movimiento, pero con acción Brazada y la táctica Chimera Run podemos cruzarnos el Hexadome en una activación.

Llegamos al final. Como has podido ver los mejores combos del estado Envenenado forman un equipo potente. Tenemos pegada, movilidad y control. En función del cuarto Aristo que usemos para cerrar el equipo potenciaremos lo que más encaje con el escenario y con nuestro juego.

Si te ha gustado y estás interesado en más noticias y análisis de Aristeia!, estos son algunos de los artículos que tenemos hasta el momento:

  1. ¿Por qué elegir Aristeia!?
  2. Los mejores combos de Hannibal
  3. Los mejores combos para Blanco Humano
  4. Nueva expansión Aristeia Prime Time

Acerca del autor

Fundador, cronista, turrador, voceras...

Todo empezó con un Risk, el Warhammer 40k de la comunión de CaesAres, la Super Nintendo de Rando y el juego de rol de Star Wars en el comedor con "los mayores".
Después vinieron los Battle Masters, Civilization, el clan Los Imposibles de XBox, los juegos de rol de El Señor de los Anillos, Stormbringer, Mutantes en la Sombra...
Actualmente Blood Bowl (en Fumbbl), muy fan de Aristeia!, Descent, D&D5 y Aventureros al Tren con las visitas.
Aunque realmente a lo que más juego ahora es al Virus, Doubble, Catán Junior y La Herencia de la Tía Ágata...