Por fin he tenido mi primer contacto con Blood Bowl!! Con los años que llevan mis amigos insistiendo con el juego… En fin, primer partido y primera victoria, aunque con ayuda.

Mi primera sensación es que es relativamente sencillo de entender, de conocer las habilidades de cada miniatura, y de poder comprender qué hacer en cada momento. Pero es cierto que tiene un alto porcentaje de azar: no puede ser que, en mi primera partido y con los humanos, ganara en el cuerpo a cuerpo a los orcos.

PRIMERA PARTE

Tras una exhaustiva explicación de las reglas del juego, da comienzo el partido: Humanos vs Orcos. En el sorteo se decide que comienzan pateando los Orcos, por lo que la primera jugada de ataque va a ser mía. Me habían dado el consejo de anotar deprisa e intentar aguantar el 1-0 hasta el descanso pero el primer problema iba a ser cómo colocar al equipo. Puffff, era mi primer contacto con Blood Bowl y no tenía ni idea de qué hacer… Bueno, al final pongo a todos de forma simétrica en el terreno de juego, dejando al receptor y a los lanzadores detrás, protegidos y con posibilidad de salir corriendo.

La primera sorpresa del partido no tardó en llegar: en apenas dos turnos, un línea del equipo de los Orcos acaba en el banquillo, con la armadura destrozada y con heridas graves, por lo que se pierde lo que resta de encuentro. En ventaja 11 vs 10, tardo 4 turnos en anotar el primer touchdown.

Como os decía al comienzo, me ha gustado de este juego esa parte morbosa que añade más intriga al partido. Qué casualidad, a la hora de poner el balón en juego el azar me permite tener un turno extra, antes de mover el balón, de todas aquellas miniaturas que no estuvieran en contacto con el rival. Iluso de mí, debía haber intentado recepcionar el balón pero lo que intenté fue pegar y avanzar lo máximo posible con el equipo.

No me salió mal la jugada, los Orcos erraron en la recepción y me encontré sólo, apenas a 7 yardas de la línea de touchdown, y con todos los rivales sin posibilidad de alcanzarme. ¿Intento anotar? ¿Pego todo lo que pueda para eliminar algún rival? Me decanté por la segunda opcíón, sin éxito porque apenas tumbé un par de rivales, y al finalizar el turno intenté anotar: el balón lo lleva un línea que avanza 6, pero estoy a 7 para hacer touchdown. Por lo tanto, me quedo a una casilla, por lo que hago un «¡A por ello!». Tiro el dado y…1!!!!! Mi jugador se cae a una casilla de anotar el 2-0. Menos mal que todavía que quedaba una oportunidad para repetir tirada. Touchdown!!!

SEGUNDA PARTE

Comienza la segunda parte, con 2-0 a favor en el marcador y con ataque para los Orcos. Era la primera vez que debía patear, por lo que decidí lanzar el balón lo más lejos posible. ¡Error! no tuve en cuenta el bote del esférico, así que salió por línea de fondo y los orcos pudieron avanzar casi medio campo y atacarme por el flanco izquierdo. 

Era mi primer intento de frenar a toda la horda de los Orcos, y tenía todo mi equipo desperdigado por el terreno de juego. Así que intenté una locura: enfrentarme con un sólo dado a los orcos, e intentar de alguna manera frenarles el avance. Además, sigo sin tener claro cómo funcionan los apoyos, por lo que tampoco pude utilizar esa estrategia para obtener ventaja en los ataques. Era seguro que iban a anotar touchdown, pero no era lo mismo hacerlo en el turno 2 que en el 6.

El resultados de los dados fue satisfactorio: quedó fuera mi receptor, pero eliminé a tres rivales. Bueno, la estrategia considero que fue buena, al menos después de que anotara mi rival iba a tener el balón en mayoría numérica.

Finalmente, y en un situación de clara ventaja desde la ronda 2, los Orcos consiguieron anotar touchdown, finalizando el partido con un 2-1 a mi favor.

ANÁLISIS DEL JUEGO

Bien, vamos por partes:
Me gusta mucho el universo, la atmósfera Blood Bowl. Cada equipo está compuesto por 16 miniaturas, 16 personajes de la misma raza. Además, razas clásicas de toda la vida: humanos, enanos, orcos, goblins…
Creo que los equipos están bien testeados. ¿Alguno se imagina corriendo hasta la línea de touchdown a un orco o a un enano, o dando un pase de 50 yardas?? Pues eso, no lo intentes.
Hay detalles morbosos que hacen más divertido el juego: que el público te dé una paliza, que te mueras en una carrera, que el viento desvíe el balón o que dé varios botes antes de recepcionar…
Dentro de lo sencillo que me ha parecido el juego, me ha resultado complicado entender cómo funcionan los apoyos en un ataque y/o en una defensa. Ha sido mi primer contacto con Blood Bowl, eso también hay que tenerlo en cuenta. En la foto situada debajo de estas líneas, se puede observar una situación real del partido, en la que los Orcos tenían una clara ventaja para anotar touchdown. Lo que para una persona rodada en el juego es muy sencillo observar qué ataque pueden hacer los Humanos en ventaja, yo sigo sin verlo. ¿El apoyo tiene que estar al lado de la miniatura que ejecuta la acción o al lado del rival? Si yo tengo dos apoyos y el rival tiene uno, ¿se anulan todos? No tengo ni idea, y me parece una de las claves para jugar a Blood Bowl. 
En cualquier caso, me ha parecido un juego muy divertido, fácil de jugar y que fusiona deporte y rol con cierto realismo (efecto del aire, de los botes del balón en el suelo…)
También me parece muy atractivo poder jugar online en la plataforma Fumbbl, y más en época de pandemia.

Si quieres conocer más acerca del juego, formar parte de nuestra comunidad y competir contra nosotros, accede a nuestra sección Blood Bowl.

Si te apetece leer artículos molones están en esta sección de El Cuevenant.

Acerca del autor

Menos friki que alguno, más borracho que muchos. Le da igual a qué jugar, mientras haya al menos una cerveza por medio.