¿Por qué elegir Aristeia! como mi nuevo juego de mesa? La idea de este artículo no es hacer una reseña al uso sobre Aristeia! porque es un juego que salió a finales de 2017 y ya está muy analizado. Quiero explicar todos los elementos que hace que nos encante y que le veamos tantas posibilidades. Por lo tanto hablaré algo sobre las mecánicas y el sistema de juego (porque son una parte importante de que nos apasione tanto) y profundizaré en otros temas sobre la comunidad.

INTRODUCCIÓN

Corvus Belli es una editorial española que ha desarrollado el wargame Infinity. Infinity nos lleva a un futuro dentro de 175 años con una ambientación y estética del manga japonés. Dentro de ese universo aparece ARISTEIA! como el deporte estrella de la época. Es como el Blood Bowl para Warhammer.

Aristeia! es un deporte sangriento en el que se enfrentan 2 equipos de 4 personajes compitiendo por ocupar unas Zonas de Anotación que van cambiando (o no). Hay diferentes escenarios con múltiples variantes de las condiciones de victoria.

¿POR QUÉ ELEGIR ARISTEIA!?

1.   ESCALETA DE INICIATIVA

Es la mecánica clave de por qué elegir Aristeia! A mí es la que más me gusta.

Antes del comienzo de la ronda tienes que elegir el orden en el que se activarán tus personajes (Aristos) manteniéndolo en secreto. Comienza el primer turno de activación y cada jugador revela cuál va a ser su primer Aristo en actuar. Se comparan las Iniciativas de cada uno y el que la tiene mayor elige quien será el primero en actuar en este turno de activación. Se repite este proceso hasta que hayan actuado los 4 Aristos. Este orden lo puedes cambiar en cada una de las 5 Rondas.

Este punto es algo que me parece espectacular. Cuando estás planificando la Ronda, asignas prioridades, tratas de descifrar qué hará tu rival para chafarle el plan, cambias de opinión cuando descubres una jugada maestra en la que no habías caído… Entonces tu rival activa primero a un Aristo que tiene más Iniciativa que el tuyo y ataca donde no pensabas que iba a atacar o se coloca tapando el hueco por donde ibas a pasar y todos tus planes se van al garete… Luego cuando todo parece perdido encuentras ese as en la manga que necesitabas, un par de buenas tiradas y te sale a ti la jugada maestra anotando o matando medio equipo rival.

Dentro de que es un juego en el que se tiran dados y por lo tanto tiene un factor de suerte también tiene un punto de planificación, valoración de distintas opciones, priorización de los puntos imprescindibles de la jugada y adaptación a las decisiones del rival. El elegir el orden de activación de tus Aristos en secreto sin saber cuál será el orden elegido por tu rival pondrá a prueba tus dotes de estratega. Aquí está el tutorial oficial Cómo jugar a Aristeia!

2.   CAMBIOS

Otro de los principales factores del por qué elegir Aristeia! Los Cambios son una opción que tenemos al hacer una tirada de dados: constan de unos símbolos a consumir de nuestras tiradas de dados para aplicar el Efecto que detallan. Aquí tenemos la Guía de Referencia Aristeia! que es un glosario con todas las reglas en orden alfabético. Para analizar la grandeza de los Cambios y todas las posibilidades vamos a explicar las cartas de personaje. Las podemos dividir en 2 partes:

En la mitad inferior tenemos las habilidades que puede realizar. Cada una de izquierda a derecha marca los puntos de acción necesarios, el nombre de la habilidad, los dados que se usan y el alcance:

  1. Ataques: tienen el fondo rojo. Requieren una tirada enfrentada contra los dados de defensa del personaje objetivo. ¡Ojo que los éxitos rivales te pueden herir! Pueden tener Cambios.
  2. Acciones: tienen el fondo verde. Necesitan un éxito (un símbolo *) en la tirada de dados para su resolución. Pueden tener Cambios.
  3. Habilidades Automáticas: tienen el fondo naranja. Se aplican automáticamente (sin tirada de dados) en cuanto se den las condiciones que describen.

A modo de ejemplo, cuando Maximus realice el ataque Escudo de Jotum puede realizar el cambio general usando (si le salen) un escudo y una exclamación para Provocar al objetivo. También tendría la opción de realizar el cambio específico del ataque usando (si le salen) dos exclamaciones para Desplazar al Objetivo.

Hay situaciones en las que los Cambios son fundamentales. En el siguiente ejemplo, 8-Ball realiza la acción Be water, Dude y con su tirada consigue usar 2 veces su Cambio general para desplazarse 2 casillas. A continuación, resuelve la Acción colocando a Wild Bill en contacto con él. ¡¡¡Gracias a los Cambios tenemos 2 Aristos en la zona de anotación y ganamos la Ronda!!!

3.   TÁCTICAS

Antes de comenzar una partida de Aristeia! cada jugador prepara su Mazo de Tácticas (18 cartas). 10 son las Tácticas Generales que son comunes para ambos jugadores. A éstas añadimos 2 cartas por Aristo de las 4 disponibles para cada uno. Esto hace que nuestro rival no sepa exactamente todas las cartas que hemos elegido.

Al comenzar cogeremos 4 cartas. Durante el partido iremos robando más:

  • Una al final de cada Ronda.
  • Una al final de cada Ronda si hemos conseguido puntuar.
  • Una cada vez que mandamos a un Aristo rival a la Enfermería (Frag).

Las cartas tienen detallado el momento en el que se pueden usar: Antes de hacer una tirada, Durante la activación de un personaje… Y tienen detallado el efecto que hacen.

Hay cartas que son sencillas y sin mucha incidencia en el juego: añadir un dado en una tirada, robar una carta adicional… En cambio, otras tienen efectos que pueden decidir partidas o ser un gran dolor de cabeza: Desplazar a todos los personajes en contacto, repetir sin coste un ataque, ganar 3 puntos de movimiento…

Las tácticas pueden crear combos y sinergias muy espectaculares. En futuros artículos sobre Aristeia iremos desgranando al detalle todas las opciones que nos podemos encontrar. Pueden combinar con Acciones, Habilidades Automáticas, Cambios… ¡¡hasta con otras tácticas!!

4.   ESCENARIOS DE ARISTEIA!

Cuando ya parecía que teníamos suficientes razones por las que elegir Aristeia! con los cambios, la escaleta y las tácticas todavía nos queda un elemento que la multiplica por 10 o más la rejugabilidad: Los Escenarios.

Siempre gana el que antes llega a 8 Puntos de Victoria (a partir de ahora PV) o el que más PV ha conseguido después de 5 Rondas. Aquí explicamos unos cuantos, pero hay muchos más y con reglas más complejas. Aquí están Todos los Escenarios Aristeia!

  • ASALTO: Es el primer escenario, el que usa el reglamento como tutorial. Debemos posicionar a nuestros Aristos dentro de la zona de anotación. La Zona de Anotación comienza siendo el hexágono central y después de cada Ronda la vamos cambiando. Los PV se consiguen siendo el que más Aristos tiene en la Zona de Anotación al final de cada Ronda. Ganas un bonus si tu rival no tiene ningún Aristo en la Zona de Anotación.
  • REY DE LA COLINA: Ganas PV siendo el que más Aristos tenga en la Zona de Anotación central (no cambia nunca). Ganas PV extra mandando a la enfermería a Aristos rivales que estén en la Zona de Anotación central.
  • MASACRE: En este escenario tener más Aristos en la zona de anotación da menos puntos. Ganas más PV enviando enemigos a la Enfermería. Cuanta más vida tienen tus rivales más PV consigues.
  • ATRAPA LA BANDERA: Cada equipo tiene su bandera en su zona de despliegue. Si conseguimos coger la bandera del equipo rival y llevarla a nuestra zona de despliegue ganamos 3 PV. Por cada Ronda que portemos la bandera rival 1 PV extra. Si mandamos a la Enfermería a un rival portando nuestra bandera 1 PV extra.

5.   EXPANSIONES DE ARISTEIA!

En el momento de escribir este artículo ¿POR QUÉ ELEGIR ARISTEIA!? hay 8 expansiones; son 32 Aristos en total. Cada Aristo tiene Ataques, Acciones, Habilidades Automáticas, Cambios y 4 tácticas lo que nos dan unas posibilidades increíbles de combos y sinergias entre ellos. En la página oficial de Areisteia! están todos colgados Todos los Personajes de Aristeia!. También debemos tener en cuenta las diferentes condiciones de victoria de cada escenario, nuevos mazos de tácticas generales… En la elección de nuestros Aristos tendremos que valorar, además de la capacidad de ataque, el control y la movilidad que necesitaremos.

Una vez dicho esto queríamos resaltar un detalle que puede parecer menor, pero que para iniciarnos en un juego que ya tiene un tiempo nos va a ayudar mucho. Los personajes de la caja inicial de Aristeia! son de los mejores. Este dato es importante. Este juego no es un Pay to Win. Cada temporada en la página oficial de Aristeia! salen estadísticas sobre el uso de los Aristos, cuales son los mejores anotadores, cuales los más asesinos… Allí podemos ver lo siguiente sobre los Aristos de la caja básica:

Gata es la mejor anotadora porque mueve más que nadie con facilidad. ¡¡Su acción Freerun le hace ir más rápido cuántos más obstáculos!!

Máximus es el mejor tanque porque tiene más puntos de vida que nadie y la mejor defensa del juego. Además, sus Habilidades Automáticas son las que mejor protegen a los compañeros.

Miyamoto Mushashi y Wild Bill son los que más Frags hacen. Con sus Cambios y alguna Táctica de añadir dados puedes mandar a la Enfermería a 2-3 Aristos en una activación.

HExx3r es de las mejores controlando el Hexadome. Se va Desplazando mientras desplaza al resto y puede Inmovilizar a los rivales.

6.   ARISTEIA! EN EVOLUCIÓN

Corvus Belli confía en su producto y quiere que se mantenga vivo. Para ello nos van ofreciendo:

– Las expansiones de nuevos Aristos traen nuevas reglas.

– Hay una expansión de tácticas con 2 mazos nuevos.

– Han sacado otra expansión que permite jugar a 3-4 jugadores y añadiendo más ‘jugetitos’ que analizamos en el artículo expansión Aristeia Prime Time.

– Además de todos estos extras que son pasando por caja también nos ofrecen las ‘temporadas AGL’ (Aristeia! Glogal League) de manera gratuita.

Las temporadas AGL son la competición a nivel mundial de todos los jugadores (por si todavía no teníamos claro por qué elegir Aristeia!). Tenemos esta página web Hoja de control Aristeia AGL en la que nos tenemos que dar de alta para participar. El comisario del torneo registra el campeonato y a los jugadores. Cuando jugamos un partido subiremos los Aristos usados, los PV y los Frags conseguidos. Según el desempeño que tengamos iremos subiendo o bajando posiciones en el ranking mundial. Cada AGL viene con una revisión de las reglas (Reglas AGL 4). En las revisiones hacen pequeños ajustes de equilibrio nerfeando/buffeando Aristos. En AGL 3 añadieron un modo liga en el que empiezas con 4 Aristos y conforme vas ganando puntos de audiencia puedes comprar más Aristos, equipamiento y patrocinadores.

Los que seáis verdaderos apasionados del juego, la estética y/o el coleccionismo también tenéis vuestro espacio. Hay una serie de skins de coleccionista con otra estética totalmente diferente del Aristo original, pero conservando su esencia. Máximus ‘Espartano’, Major Lunah ‘Arquera’, Parvati ‘Victoriana’… En nuestra tienda tenemos unas cuantas por si quieres echar un vistazo Tienda El Covenant

Hasta aquí la no reseña de Aristeia! Espero haberte convencido de por qué elegir Aristeia! Las primeras partidas tomadlo con calma porque son muchas reglas que hay que controlar y recordar. Seguro que después de un par de partidas y cogido el ritmo de las habilidades y los cambios os resulta un juego apasionante que os sorprenderá cada día.

Si te ha gustado y estás interesado en más noticias y análisis de Aristeia!, estos son algunos de los artículos que tenemos hasta el momento:

  1. Los mejores combos de Hannibal
  2. Los mejores combos para Blanco Humano
  3. Nueva expansión Aristeia Prime Time
  4. Los mejores combos del estado Ardiendo

Acerca del autor

Fundador, cronista, turrador, voceras...

Todo empezó con un Risk, el Warhammer 40k de la comunión de CaesAres, la Super Nintendo de Rando y el juego de rol de Star Wars en el comedor con "los mayores".
Después vinieron los Battle Masters, Civilization, el clan Los Imposibles de XBox, los juegos de rol de El Señor de los Anillos, Stormbringer, Mutantes en la Sombra...
Actualmente Blood Bowl (en Fumbbl), muy fan de Aristeia!, Descent, D&D5 y Aventureros al Tren con las visitas.
Aunque realmente a lo que más juego ahora es al Virus, Doubble, Catán Junior y La Herencia de la Tía Ágata...