Hoy voy a hablaros de algo diferente a lo que estamos acostumbrados en esta web, puesto que la serie Ray Donovan es una grata sorpresa para mí, y quiero compartir mi opinión.

Se trata de una producción de la cadena Showtime que consta de 7 temporadas y un total de 82 capítulos. Por cierto, para desgracia de muchos, yo el primero, ha sido cancelada su octava y última temporada por lo que nos encontramos ante una serie que no tiene un final propiamente dicho.

Sinopsis

El drama se centra fundamentalmente en la ciudad de Los Ángeles. Ray Donovan, un tipo con aire de matón a sueldo y descendiente de una familia de irlandeses, trabaja como «solucionador» de problemas entre las clases más elitistas de la sociedad americana. Entrecomillo la palabra solucionador porque no utiliza precisamente medios convencionales, sino que lo hace a través de la violencia, los sobornos…

Lleva una buena vida junto a su mujer y sus dos hijos, no en vano reside en Calabasas, una localidad cercana a Los Ángeles donde viven grandes estrellas de Hollywood. Pero todo se va a ver truncado en el momento en que su padre, Mickey Donovan es puesto en libertad tras pasar 20 años en la cárcel por asesinato. Mickey tratará por todos los medios de volver a integrarse en el ambiente familiar, y será a partir de allí cuando se desarrolle una historia en la cual vamos a descubrir todos los entresijos de la familia Donovan.

Reparto de la serie Ray Donovan

El reparto es excepcional, destacando dos figuras por encima del resto:

Ray Donovan

Personaje que da nombre a la serie, interpretado por Liev Schreiber. Tiene un pasado oscuro, marcado por los abusos sexuales que él y sus hermanos recibieron cuando eran niños, el suicidio de su hermana y la condena por asesinato de su padre. Un personaje con una vida envidiable, pero que va a ver cómo se desmorona en el momento en que su padre vuelve a aparecer en su vida.

Mickey Donovan

El auténtico protagonista de la serie. Está interpretado por Jon Voight (padre de Angelina Jolie). Mickey es condenado por asesinato y, después de 20 años en prisión, intenta regresar con su familia. No lo va a tener fácil, primero porque una parte de sus hijos no va a aceptar su regreso, y segundo porque constantemente va a estar metido en líos. La interpretación de Jon Voight es, sin lugar a dudas, de 10. Él va a ser el protagonista de las mejores escenas de las series y créeme, pese a lo odioso que llega a ser su personaje, vas a tener una relación de amor platónico por Mickey Donovan.

Mi opinión

Comencé a ver la serie a raíz del anuncio que ofreció Movistar en su plataforma cuando la estrenó en 2013. La verdad es que, inicialmente, pensé que sería una serie de matones, una más dentro del inmenso mundo de la televisión. Pero a los pocos capítulos me enganchó. Puedo decir que ‘Ray Donovan’ es una grata sorpresa, una de las series que más me han impresionado de los últimos años y que ha pasado desapercibida para el gran público. 

Ambos protagonistas bordan su papel, pero sin lugar a dudas me quedo con el personaje que interpreta Jon Voight. Puedo decir con total rotundidad que estamos un Top 5 de mejores personajes e interpretaciones del siglo XXI. No en vano Jon Voight es ganador del Oscar a mejor actor en 1978 por su papel en ‘Coming Home’ (‘Regreso sin gloria’), y ganador de un Globo de Oro en 2014 precisamente por su papel en ‘Ray Donovan’.

Reconozco que hay capítulos, incluida alguna temporada, que flaquean bastante, incluso pueden llegar a aburrir. Si buscas una serie con un ritmo frenético, no es la tuya.

Acerca del autor

Menos friki que alguno, más borracho que muchos. Le da igual a qué jugar, mientras haya al menos una cerveza por medio.