Aprovechando los rumores que han salido acerca de una nueva producción, hoy quiero hablaros de la Saga Evil Dead. Ya os aviso que no soy ningún fanático del cine gore, pero estoy hablando de algo diferente, una joya del cine de serie B y que marcó las dos últimas décadas del siglo pasado.

He de decir que no estamos ante ninguna superproducción, de hecho el presupuesto para filmar la trilogía era ínfimo, y eso podemos comprobarlo al carecer completamente de efectos especiales. El elenco de actores es bastante patético, una panda de amateurs ante las cámaras, y un director también amateur detrás de ellas. En cambio incorpora unos elementos que han hecho que la saga Evil Dead se convierta en cine de culto: sangre por doquier, terror absurdo, humor negro y un personaje carismático: Ash Williams.

Vale, quizá haya sagas de cine de terror que hayan marcado más los años 80 (‘La matanza de Texas’, ‘Halloween’…) Y todas ellas nos presentan a un asesino despiadado y sanguinario, pero seguro que nadie de nuestra generación se ha encariñado de ninguno de ellos. Ash Williams es así. Eso es parte del legado de la saga Evil Dead. Y no es poco.

Trilogía ‘Evil Dead’

Como su nombre indica la producción inicial de la saga Evil Dead consta de 3 películas, todas ellas dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Bruce Campbell. La tres van a utilizar el mismo hilo conductor (El libro de los muertos como desencadenante de todo y la lucha contra seres malignos), y si bien entre la primera y la tercera nos separan 12 años no vamos a ver grandes avances tecnológicos. De hecho la saga Evil Dead va a jugar a eso, y podemos comprobarlo en la serie Ash vs Evil Dead estrenada en 2014.

1981: The Evil Dead (Posesión infernal)

Esta es la primera película que conforma la trilogía. Un grupo de jóvenes va a pasar el fin de semana a una cabaña en medio de un bosque. Durante la cena, una trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe, y deciden bajar a investigar. Allí encuentran un libro conocido como Necronomicón Ex-Mortis o Libro de los muertos junto a un magnetófono. Al conectarlo, una voz comienza a recitar una serie de conjuros pertenecientes al libro que despiertan al demonio Kandarian. Uno a uno todos los chicos van a ir cayendo convirtiéndose en deadite, hasta que el último superviviente, Ash, consigue destruir el libro arrojándolo a la hoguera. Los deadite son zombis demoníacos y espíritus controlados por los poderes tanto del Necronomicón Ex-Mortis como del demonio Kandarian)

1987: The Evil Dead II (Terroríficamente muertos)

Segunda película de la saga. Muy similar a la anterior, la historia continua donde la dejamos en 1981, y repite el mismo protagonista. Ash no había conseguido destruir del todo el Necronomicón, de hecho a él también le posee aunque de forma temporal. En una de sus luchas contra los seres malignos, recibe un mordisco de un deadite en la mano derecha, y decide cortársela con una motosierra. En ese momento, en la cabaña aparecen varias personas que lo encierran en la bodega pensando que es un maníaco, y reproducen la cinta del magnetófono. A partir de allí, más de lo mismo. Al final de la cinta uno de los personajes lee un hechizo que abre un portal en el tiempo al que se ve arrastrado Ash, la motosierra, su coche y el demonio Kandarian.

1992: Army of Darkness (El ejército de las tinieblas)

En esta tercera parte de la saga nos encontramos con un Ash Williams atrapado en la Inglaterra del siglo XIII. Tras despertar rodeado de caballeros de la época, un hombre conocido como El Sabio le indica que la única manera de regresar al futuro es encontrando el Necronomicón. Ash se deberá enfrentar a su propio «yo maligno» antes de localizar el libro. Pero tras hallarlo y pronunciar mal un conjuro, despierta al Ejército de las Tinieblas. A partir de allí, deberá guiar a los humanos en una batalla contra un ejército de no-muertos y proteger al Necronomicón. Es la única manera de asegurar la salvación de la humanidad y poder regresar a su época.

Aquí os dejo el tráiler de las tres películas para que vayáis despertando el apetito.

Remake ‘Evil Dead’

En 2013 se estrenó un remake de la trilogía original. Esta película fue llamada Evil Dead (Posesión infernal) y es la única que no está dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell.
La trama nos sitúa en un bosque de Tennessee, donde un grupo de amigos se ha reunido para pasar unos días en una cabaña… ¿Os suena??
Esta nueva versión se centra en las raíces de la saga Evil Dead. Originalmente la película de 1981 pretendía ser una cinta de terror seria, pero debido a los diálogos y a los malos actores se convirtió en un producto al borde del humor. Ésta es más inquietante, seria y brutal. 
Por cierto, pese a tratarse de una película del año 2013, no tiene ni un sólo efecto digital. Creo que es el mejor homenaje que se puede hacer a la saga Evil Dead.

Serie ‘Ash vs Evil Dead’

Aquí os dejo un enlace con el artículo que hemos realizado acerca de la serie. ¡Pincha aquí!

Próximos proyectos

Según fue anunciado a mediados de 2020, vamos a poder disfrutar de una nueva producción de la saga Evil Dead. La película va a llamarse Evil Dead now’, y aunque Sam Raimi y Bruce Campbell van a estar involucrados en el proyecto, ninguno de ellos va a aparecer en los créditos.

La idea de ambos es contar una historia completamente nueva. Para ello, el director elegido es Lee Cronin, autor de la película de terror ‘Bosque maldito’. El largometraje no va a traer consigo la vuelta de Ash Williams, sino que va a estar protagonizado por una mujer.

En palabras de Bruce Campbell, «de ahora en adelante, tienen que estar solos, lo cual está bien y también es liberador para mí. Podrías tener héroes diferentes, heroínas diferentes en este caso. Ésto va a ser un poco más dinámico. Sólo queremos mantener actualizada la serie. Y el mantra, en realidad, es que nuestros héroes y heroínas son personas normales. A eso es lo que le vamos a dar continuidad»

Ash Williams

Ashley Joanna «Ash» Williams, interpretado por Bruce Campbell, es el personaje principal de la saga Evil Dead, y a mi modo de ver el alma máter. Podríamos definir a este personaje como un antihéroe, y uno de los pocos que dentro del género de terror es tan relevante sin ser un monstruo.

En las primeras películas el director nos presenta a un personaje común, muy cobarde e inexperto en el manejo de las armas, pero conforme pasa el metraje adquiere una personalidad fuerte, llegando a convertirse en un asesino. 
Posteriormente, en la serie Ash vs Evil Dead, nos va a presentar un personaje al borde del desastre: un tipo incompetente en el trabajo, que vive en una caravana, un ser alcohólico, atormentado por su pasado, pero capaz de arriesgar su vida por sus compañeros de batalla.
La imagen más representativa de Ash Williams es la siguiente: motosierra en el brazo derecho, en el lugar que un día ocupó su mano (en ocasiones lleva un guantelete de metal); y su «Boomstick», una escopeta Remington de doble cañón calibre 12 cortada en la mano izquierda.

Si no habéis visto ninguna de estas películas, animaros. Merece la pena dedicar parte de vuestro tiempo para disfrutar de una saga que ha pasado a la historia como una de las joyas del cine de seir B. Y la serie también es recomendable, váis a poder disfrutar de Ash Williams en estado puro, como máximo protagonista de todos los capítulos.

Si quieres ver qué otras cosas nos apasionan date una vuelta por el CUEVENANT. No te defraudará!!!

Acerca del autor

Menos friki que alguno, más borracho que muchos. Le da igual a qué jugar, mientras haya al menos una cerveza por medio.