Hoy quiero hablaros de The Leftovers, una serie bastante desconocida pero que tiene cosas que la harían estar en el top de las series del siglo.

Se trata de una serie creada por Damon Lindelof (‘Perdidos’, ‘Watchmen’), y basada en una novela de Tom Perrotta, compuesta por tres temporadas muy dispares entre sí, siendo sublime la segunda de ellas. No soy ningún experto, pero afirmo que ésta puede estar (si no lo está ya) entre las 3 mejores de toda la historia de la televisión. Queda dicho.

Damon Lidelof consigue resarcirse de esta manera del tan discutible final de ‘Perdidos’. Porque han pasado 4 años desde que pusiera el punto y final a ‘The Leftovers’, y todavía sigo sin entender qué ocurrió aquel fatídico 14 de octubre de 2011.

Sinopsis de The Leftovers

La historia de ‘The Leftovers’ nos ubica en la ciudad ficticia de Mapleton, 3 años después de un extraño suceso en el que 140 millones de personas desaparecieron sin dejar rastro en lo que llaman «La Ascensión». Aquel 14 de octubre de 2011 la población mundial se vio mermada en un 2 % y a día de hoy todavía no sabemos las causas.

La serie nos va a trasladar a un mundo de dolor, desesperanza, donde los habitantes de esa ciudad van a tener que afrontar su vida sin saber dónde están sus seres queridos ni qué han sido de ellos.

A continuación, te hago un breve resumen de las 3 temporadas que componen la serie

¡Ojo, spoilers!

Temporada 1: La partida

La primera temporada se desarrolla en la ciudad de Mapleton y arranca con un flashback en el que podemos ver lo sucedido el 14 de octubre, en lo que se conoce como «La Ascensión».

Kevin Garbey, jefe de policía de la ciudad de Mapleton, vive con su hija Jill. Su esposa Laurie se ha unido a una secta llamada Remanente Culpable, y su hijo Tom ha abandonado la ciudad para formar parte de un grupo que dice poder sanar el dolor de las personas tan sólo con un abrazo.

Nora Durst ha perdido a su marido y a sus dos hijos e intenta superar la situación. Su hermano Matt es párroco de la ciudad, y vive con su mujer, en estado de coma desde hace años.

Durante esta primera temporada vamos a ver cómo el caos se apodera de la ciudad. La secta el Remanente Culpable va a tener como fin servir de recordatorio de los hechos, para que la gente no olvide a las personas que perdieron 4 años antes.

Temporada 2: Un nuevo lugar
La segunda temporada se desarrolla en la localidad de Jarden (Texas) y es conocida como «Milagro». Allí se van a mudar Kevin junto a su hija y Nora, con quien tiene una relación estable. La localidad se llama Milagro porque el día de la partida no desapareció ninguno de los habitantes del lugar. De hecho, es tal la importancia de esta localidad que en los alrededores de ella hay campamentos de gente esperando a conseguir una pulsera que les de permiso para vivir en Milagro. Pronto van a desaparecer tres chicas.
Entretanto, Laurie y Tom se desvinculan de sus sectas y ambos se infiltran en el Remanente Culpable para ayudar a la gente a salir de ella.
Por otro lado la mujer de Matt va a despertar del coma después de años en estado vegetativo.
Durante toda la temporada vamos a ver a Kevin sufrir delirios, extrañas visiones, incluso va a llegar a experimentar dos veces con la muerte. Va a tener un conflicto constante con el fantasma de Patti Levin, líder de la secta el Remanente Culpable, a la cuál secuestró y vio morir.
Finalmente, las tres jóvenes desaparecidas van a volver a Milagro, junto a la nueva cabecilla de la secta, y van a hacerse con el pueblo.
Temporada 3: El Apocalipsis
7 años después de la partida, Kevin sigue viviendo en Milagro. Laurie se ha trasladado a vivir allí y Tom es policía y trabaja bajo las órdenes de su padre.
Parece que las visiones de Kevin ya han desaparecido, y Nora cree posible encontrar a sus hijos tras recibir una misteriosa llamada de un grupo de médicos que le aseguran poder contactar con los desaparecidos. Para ello, ambos van a viajar a Australia.
Matt escribe un libro sobre Kevin a quién llama Mesías por haber superado la muerte en dos ocasiones.
Esta temporada va a estar marcada por la creencia de muchos ciudadanos de que en el décimo aniversario de las pérdidas repentinas va a producirse un acontecimiento apocalíptico. Los capítulos van a ser un cuenta atrás hacia ese evento.

Reparto principal

Kevin Garvey (Justin Theroux)

Es el jefe de policía de la ciudad de Mapleton. Su mujer y su hijo han abandonado el hogar familiar tras el suceso y se han involucrado en diferentes sectas, y habita con su hija Jill. Vive con aparente normalidad, pero poco a poco va a ir perdiendo la cabeza tras experimentar diferentes sucesos, entre ellos «morir» en dos ocasiones.

Laurie Garvey (Amy Brenneman)

Es la esposa de Kevin y la madre de Jill y de Tom. Después del suceso decide formar parte de una secta llamada Remanente Culpable.

Estaba esperando un bebé, pero durante una ecografía desaparece de forma espontánea. Se divorcia de su marido al entrar en la secta.

Nora Durst (Carrie Coon)

El 14 de octubre sus hijos y su marido desaparecen. Posteriormente, va a descubrir que éste le era infiel con la profesora de sus hijos. Más tarde, va a iniciar una relación con Kevin. Impresionante interpretación.

Conclusión

Aunque ya lo he dicho con anterioridad, ‘The Leftovers’ me parece una de las grandes series del siglo XXI, y va a convertirse con toda seguridad en una serie de culto.

Las tres temporadas van a estar marcadas por varios aspectos: religión, sectas, ciencia, psicología…

¡Ojo, spoilers!

Religión

Está representado por Matt, el párroco de Mapleton, y hermano de Nora. Intenta buscar explicación a lo sucedido a través de los pecados de los que partieron el 14 de octubre.

Una vez se traslade a Jarden, va a ver cómo su mujer vuelve del coma y está embarazada, creyendo por lo tanto que el nombre de «Milagro» tiene su sentido.

Posteriormente, va a escribir un libro en el que califica a Kevin de «Mesías»· tras volver de la muerte en dos ocasiones.

 

Sectas

Vamos a tener dos organizaciones sectarias en la serie:

Por un lado tenemos el grupo liderado por Wayne Gilchrest, una especie de «sanador» que dice tener la capacidad de curar el dolor de las personas que sufrieron alguna pérdida tan sólo con un abrazo. Dentro de esta organización va a estar Matt, hijo de Kevin y Laurie.

Por otro lado tenemos el Remanente Culpable, una secta a la que pertenece Laurie y que sirve como recordatorio de esas pérdidas que tuvieron el 14 de octubre. Laurie entró en la secta después de que su feto de 14 semanas desapareciera repentinamente. Después, ella abandonará la organización y tratará de ayudar a salir del grupo a sus integrantes, pero la secta se volverá más rapidal bajo el mando de Meg e invadirán Milagro.

Psicología

Este aspecto va a estar representado por Kevin, quien no perdió a nadie durante «La Ascensión» pero aunque vive con aparente normalidad, va a experiementar fenómenos extraños. Entre esos fenómenos se encuentra la presencia de Patti, líder del Remanente Culpable y que se suicidó delante de él. De forma constante, va a ser perseguido por ella y va a escuchar su voz. Kevin también va a tener dos experencias con la muerte, de allí que Matt le denomine «Mesías».

Durante la segunda temporada, Laurie retoma su actividad como psicóloga, y Kevin va a acudir a ella de forma desesperada.

Ciencia

Guiños a la ciencia va a haber muchos, y de forma constante:

Va a haber personas que se aferren a la ciencia para explicar lo ocurrido. El propio gobierno de los Estados Unidos va a investigarlo.

Otros argumentarán que es un fenómino geográfico. Los investigadores van a interesarse por la casa de Nora Durst para explicar lo sucedido, pues ella perdió a toda su familia.

Unos científicos van a asegurar que son capaces de transportar a las personas «al otro lado», ese lugar en el que se encuentran los que partieron.

Nunca obtendremos respuesta. Cada uno que interprete lo que quiera.

Las tres temporadas son diferentes entre sí, aunque el hilo argumental obviamente no cambia.

En «La partida» nos vamos a preguntar constantemente quiénes son esas personas que visten de blanco, que nunca hablan y que están todo el día fumando (el Remanente Culpable). Puede, en algunos momentos, resultar una serie aburrida.

En «Un nuevo lugar», para mí una temporada sublime, vamos a dejar de lado esa secta para entrar en un mundo en el que van a jugar mucho con nuestra psique, pues vamos a movernos entre la realidad y la ficción, entre la vida y la muerte, entre el mundo en el que vivimos y el que no conocemos pero pensamos que puede estar allí… Maravillosa.

En «El Apocalipsis» vamos a estar en proceso de shock constante, pues no vamos a entender nada. La serie se va a haber abocada al final y vamos a sentir que ésto acaba sin obtener respuesta de nada.

Duró lo que tenía que durar, y acabó como tenía que acabar. Así de simple, así de cruel.

Si quieres ver qué otras cosas nos apasionan date una vuelta por el CUEVENANT. No te defraudará!!!

Acerca del autor

Menos friki que alguno, más borracho que muchos. Le da igual a qué jugar, mientras haya al menos una cerveza por medio.