Supongo que esto va a provocar que mucha gente me odie. Puede incluso que haya personas que opinen igual que yo pero he decidido escribir un artículo sobre la serie ‘The Mandalorian’ desde el punto de vista de un hater de ‘Star Wars’. Sí, lo sé, no debería formar parte de este club, ni ser fundador, y por supuesto me tenían que haber lapidado el resto de miembros pero es lo que tiene la amistad.

Antes de nada he de decir que no odio ‘Star Wars’. Sólo detesto dos cosas (que no es poco): los episodios I, II y III, que provocaron en mí una animad-versión hacia la saga, y por supuesto el producto comercial en que se ha convertido desde la adquisición por parte de Disney. ¡¡¡Por dios, si mi hija con 15 meses tan pronto lleva calcetines de Minnie como una camiseta de la Estrella de la muerte!!!

Vamos al solomillo: ‘The Mandalorian’. Sólo he visto la primera temporada, y sabiendo lo que despertó en mí el estreno de ‘La amenaza fantasma’, prefiero escribir ahora y lo haré de nuevo cuando vea la segunda temporada.

Quiero decir que la serie la empecé a ver por varias razones: tengo unos amigos muy pero que muy pesados con ‘Star Wars’ y me convencieron para que la viera; soy un seriéfilo y por tanto debía entrar en mi lista de series obligadas; y me impactó mucho la presencia de Pedro Pascal en la serie. Me encantó en el papel de Oberyn Martell en ‘Juego de tronos’ y también en el de agente Peña en ‘Narcos’. Con todo ello, empecé a verla y voilà! Maratón en 2 días.

Sinopsis

La trama de ‘The Mandalorian’ se desarrolla en el periodo comprendido entre el episodio VI ‘El retorno del Jedi’ y el episodio VII ‘El despertar de la fuerza’. Es una época en la cual, caído el Imperio, los pocos miembros que todavía quedan en pie tratan de mantener el control en la galaxia. Un cazarrecompensas conocido como Mando recibe el encargo de capturar a una criatura que es perseguida por innumerables enemigos. A diferencia de lo que parecería lógico Mando decide protegerle en lugar de matarlo o cobrar por él una suculenta recompensa. A partir de allí, se desarrolla una trama en la cual vamos a poder ver cómo crece la relación entre ambos personajes.

Personajes principales

Din Djarin (El Mandaloriano)

Interpretado por Pedro Pascal. Se trata de un cazarrecompensas, igual que el conocido Boba Fett, huérfano y rescatado por los mandalorianos a temprana edad. Como es habitual en estos personajes, nunca se le ve el rostro. Es el encargado de capturar a la criatura, aunque posteriormente se convierte en su protector.

Baby Yoda

En la primera temporada se le conoce como el niño, o el crío (the child en la versión original). Es la gran sorpresa de la serie, y merecería un artículo aparte. Este personaje, que nos recuerda al Maestro Yoda (es de la misma raza), es una pequeña criatura que ha enamorado a todos los espectadores. En mi opinión, la pena de este personaje es que puede, si no lo ha hecho ya, convertirse en uno de los grandes regalos para todos los pequeños. Porque otra cosa no, pero producto comercial es un rato… Sin duda, se ha convertido en el gran protagonista de la serie. Falta saber hasta dónde puede llegar su poder.

Mi opinión

Para mí, ha sido una de las grandes sorpresas del año 2019. De verdad lo digo, era muy reacio a verla. No soporto el producto comercial en el que se ha convertido ‘Star Wars’ y la poca calidad de sus largometrajes, pero veo que Disney se ha puesto serio y ha firmado una grandísima producción.

Me parece un verdadero acierto el metraje de los 8 capítulos de la primera temporada. Cada uno de ellos tiene una duración media de 30’, lo que provoca mucho dinamismo, historias más cortas y por supuesto meter menos paja en cada capítulo. Muchas veces menos es más.

La serie tiene un ritmo y una estética que nos evocan a las películas clásicas de ‘Star Wars’, pero es cierto que más que una serie de ciencia ficción parece un ‘spaguetti western’ con androides. La BSO en esta ocasión no corre a cargo de John Williams, sino de Ludwig Göransson, quien tiene en su haber un Oscar por la composición de la banda sonora de ‘Black Panther’. En cualquier caso, es igual de hipnótica.

En mi modesta opinión, lo que más rabia me da de todo es que el puñetero Baby Yoda va a provocar que ‘Star Wars’ sea un producto todavía más comercial, el Mickey Mouse, Woody o Elsa de la década. Pero bueno si es el precio que hay que pagar por seguir disfrutando de una maravilla como ésta, que sea así.

Por cierto, se podían haber ahorrado unos buenos millones de dólares contratando otro actor, porque para lo que vemos a Pedro Pascal… Con dinero, chufletes.

Te dejo el trailer de la segunda temporada de ‘The Mandalorian’. La serie se estrenó el pasado 30 de noviembre de 2020, por lo que puedes disfrutar de ella al completo.

Aquí puedes encontrar otros artículos publicados en la web de El Covenant relacionados con el universo Star Wars:

Acerca del autor

Menos friki que alguno, más borracho que muchos. Le da igual a qué jugar, mientras haya al menos una cerveza por medio.