Hoy traigo una trilogía de libros espectacular. Es una de mis reliquias de juventud….. la TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA.

Esta fue la gran continuación de El Retorno del Jedi. Pongámonos en situación: estamos a finales de los 80 y principios de los 90 y van pasando los años sin noticias de nuevo material sobre Star Wars. Durante estos años se publicaron gran cantidad de cómics y libros licenciados y estos son unos de los más respetados por los fans. Para hacernos una idea, la TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA en su conjunto ha vendido más de 15 millones de copias. surprised

AMBIENTACIÓN

Nos encontramos 5 años después de El Retorno del Jedi, o como dicen los muy frikis 9DBY (9 años Después de la Batalla de Yavin). Esta estructura cronológica es en la que rige en la Nueva República.

Por un lado tenemos a la antes llamada Alianza Rebelde que ahora está empezando a dar forma a la Nueva República. Se encuentran con las dificultades de transformar una estructura militar en una estructura política. Antes el enemigo estaba claro quién era, ahora las ambiciones políticas entrañan un peligro más sibilino.

También deben mantener algo de estructura militar porque siguen en guerra con los restos del Imperio. Aquí veremos personajes conocidos como el almirante Ackbar y Mon Monthma que es la presidenta del Consejo.

El Imperio por su parte sigue conservando el nombre, pero es muy poca cosa. Mantiene algunos sistemas y una pequeña flota para lo que era. Digamos que ahora son ellos los que tienen que hacer la típica guerra de guerrillas con ataques relámpago. Recién llegado de una misión en el Borde Exterior conoceremos al gran almirante Thrawn. Dirigirá el Imperio con gran maestría y se ganará nuestro respeto por sus estrategias magistrales. Es la gran aportación a Star Wars que hace la TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA. De hecho, en muchos sitios encontraréis que la llaman la Trilogía de Thrawn.

Los bajos fondos ya no están dirigidos por los Hutt. Ahora existen pequeñas organizaciones de contrabandistas. Se mantienen neutrales haciendo trabajos para ambos bandos. Destaca una dirigida por Talon Karrde debido a su profesionalidad y pocos alardes. Junto a él tenemos a Mara Jade que es otro de los grandes personajes que descubriremos.

PERSONAJES

Lo bueno de la TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA es que los protagonistas son nuestros héroes de siempre: Luke, Han, Leia, Chewie, Lando, R2D2… 

Luke Skywalker

Ya es todo un Caballero Jedi en plenitud de facultades. Sus habilidades de combate están fuera de toda duda, pero un Maestro Jedi es mucho más que eso. Lo que necesita todavía es la sabiduría necesaria para enseñar y ya no tiene ningún guía que le indique el camino.

Es el último de los Jedi y la galaxia necesita que su legado no muera con él. Además, tiene la gran responsabilidad de entrenar a su hermana y a sus futuros sobrinos por lo que no puede permitirse fallos y que acaben decantándose por el Lado Oscuro.

Leia Organa Solo

Divide su tiempo entre sus labores como diplomática y Consejera de la Nueva República y aprendiz Jedi. La Nueva República debe convencer a los diferentes sistemas de la galaxia de que es beneficioso restablecer lo que fue la Antigua República.

Está embarazada de mellizos, lo que la llevará a estar en el punto de mira del Imperio. Recordemos que sus hijos serían nietos de Darth Vader y quien los controle puede estar llamado a gobernar la galaxia. surprised

Han Solo, Chewbacca, Lando Calrissian, R2D2 y C3PO

Los agrupo todos no porque no tengan relevancia sino porque tienen un rol y un desarrollo muy parecido a lo que ya conocemos todos.

Han Solo ha terminado de sentar la cabeza. Está casado con Leia y esperan unos mellizos. Le han encomendado la misión de ‘reclutar’ a sus antiguos camaradas contrabandistas.

Lando Calrissian ha montado otro negocio minero al estilo de Ciudad Nube. Enseguida se ve arrastrado a ayudar a su viejos amigos.

Chewbacca reparando a todas horas el Halcón Milenariolaughing Fiel guardaespaldas que asume la protección de Leia como parte de la deuda de vida de Han.

R2D2 y C3PO los acompañan en todas sus aventuras.

Lo dicho, son personajes que funcionaron muy bien y han mantenido su personalidad y motivaciones.

Gran Almirante Thrawn

Tras el regreso de su misión se encuentra con la muerte del Emperador Palpatine, la de Darth Vader y la gran derrota de la Flota Imperial en la Batalla de Endor. Reagrupa lo que queda de la Flota Imperial bajo su mando y comienza a acosar con ataques relámpago a rutas comerciales y distintos sistemas.

Su pericia como estratega la consigue analizando el arte de cada raza y deduciendo sus principales aspectos psicológicos. Ese conocimiento de la psicología de una raza, una impresionante capacidad deductiva y una magnífica planificación a largo plazo, hace que siempre vaya dos pasos por delante.

Ayudado de la Fuente Delta, como espía dentro del Palacio de Coruscant, y un almacén con tecnología innovadora que tenía oculto el Emperador, iniciará la campaña contra la Nueva República.

Mara Jade

Es un personaje misterioso del que iremos descubriendo su pasado. No sabemos nada salvo que tiene un odio exacerbado hacia Luke Skywalker. Acaba de llegar a la organización de Talon Karrde y ya es la segunda al mando. Sabe prácticamente de todo: buena piloto, maneja todo tipo de armas, se adapta bien a todo tipo de situaciones y tiene sensibilidades especiales.

Talon Karrde

Dirige una organización de contrabandistas. Es muy inteligente y perspicaz aun no siendo tan buen estratega como Thrawn. Le gusta trabajar en la sombra y sabe que la información es muy importante. Valora mucho la amistad y lealtad de sus hombres.

Hace poco que tiene a Mara Jade bajo sus órdenes y ya ha visto que es un diamente en bruto. Además, ese halo de misterio sobre su pasado le tiene intrigado.

Los Noghri

Los noghri son una raza alienígena humanoide. Se caracterizan por su piel gris y su gran capacidad para el combate a corta distancia. Son magníficos cazadores por su olfato y su sigilo. El Imperio los mantiene en secreto y los usa para misiones muy concretas: guardaespaldas, asesinos y todo tipo de misiones en los que sea necesario un comando de infiltrados. Los asemejaría a una especie de ninjas. No tienen la fuerza de los wookies, pero lo suplen con habilidad y el factor sorpresa.

CANON Y LEYENDAS

La TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA entra dentro de lo que ahora es catalogado como Star Wars Leyendas. A partir de 2014, todo el material del Universo Extendido de Star Wars, Disney lo separó en Canon y Leyendas. Os dejo este artículo que explica todo el material que se mantuvo como Canon.

El hecho de no ser ‘Canon’ no le resta importancia. No me cansaré de repetir que el gran almirante Thrawn, Mara Jade y los noghri son lo mejor de Star Wars fuera del cine y TV.

Desde un primer momento Disney ya dijo que aprovecharía lo que le pareciese más interesante de las ‘Leyendas’ para incluirlo en el ‘Canon’. Mis deseos se están cumpliendo…

En 2017 Timothy Zahn inició otra trilogía con Thrawn como eje central. En este artículo analizamos el primer libro. También vimos a nuestro gran almirante siendo el villano de las  2 últimas temporadas de Star Wars: Rebels. 

En la segunda temporada de The Mandalorian lo nombraron y todo hace indicar que va a ser el villano de la serie de Ahsoka Tano. Otros rumores también ponen a Thrawn como el supervillano sobre el que girarían todas las series que se desarrolan en la época de The Mandalorian.

También hay otros artículos que hablan de rumores de una serie de Mara Jade o apariciones de ellas en las diversas series que se están preparando. No los linkeo porque hay varios spoilers.

MI OPINIÓN

La TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA son unas novelas de ciencia ficción muy bien escritas, con muchas tramas interconectadas, personajes y villanos muy interesantes y con nuestros héroes de siempre. Tiene acción, aventuras, intrigas políticas, espionaje…

Sin duda lo que más me gusta son las misiones de Han y Lando. Son dos viejos amigos que están en todo momento lanzándose pullas, recordando viejos tiempos, viejas tretas, picándose sobre quien pilota mejor el Halcón… Estás viendo en todo momento a Harrison Ford y Billy Dee Williams.

También todas las metidas de pata de C3PO y cómo saca de quicio a Han con su parloteo. Chewie con su fiereza defendiendo a Leia y con sus gruñidos, parece que lo estás escuchando.

La TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA es lo que realmente queríamos todos los que habíamos crecido enamorados de Star Wars. Una continuación de las aventuras de estos personajes.  Los Episodios I, II y III fueron por otro lado y la trilogía final, ya en manos de Disney, fue por otro. Al menos tenemos estos magníficos libros y con algo de suerte el Canon llevará una parte a las pantallas. 

Si quieres saber más sobre Star Wars tenemos varios artículos:

                The Mandalorian opinión de un hater

                Guía paso a paso de pintura del Caza TIE Avanzado

Acerca del autor

Fundador, cronista, turrador, voceras...

Todo empezó con un Risk, el Warhammer 40k de la comunión de CaesAres, la Super Nintendo de Rando y el juego de rol de Star Wars en el comedor con "los mayores".
Después vinieron los Battle Masters, Civilization, el clan Los Imposibles de XBox, los juegos de rol de El Señor de los Anillos, Stormbringer, Mutantes en la Sombra...
Actualmente Blood Bowl (en Fumbbl), muy fan de Aristeia!, Descent, D&D5 y Aventureros al Tren con las visitas.
Aunque realmente a lo que más juego ahora es al Virus, Doubble, Catán Junior y La Herencia de la Tía Ágata...