A raíz de releerme la Trilogía de la Nueva República e investigar para el artículo sobre ella descubrí bastantes libros con muy buena pinta. La Trilogía de Thrawn: Thrawn debía ser mi siguiente lectura. En esta ocasión de vuelta al Canon de la mano otra vez de Timothy Zahn y los orígenes de su personaje estrella.

AMBIENTACIÓN

Este primer libro transcurre durante el apogeo del Imperio Galáctico. No especifica el año concreto, al menos no lo recuerdo y no lo he encontrado. Deduzco que será alrededor de 20-15 años ABY (os recuerdo Antes de Batalla de Yavin).

Este libro trata los comienzos de Thrawn como oficial de la Armada Imperial. Desde un prisionero de un planeta remoto del Borde Exterior hasta el único Gran Almirante alienígena del Imperio.

PERSONAJES

Recuperamos a nuestro Gran Almirante Thrawn, pero en sus comienzos.

Mitth’raw’nuruodo, THRAWN

Tras unos años exiliado y abandonado por su pueblo (la Ascendencia Chiss) por discrepancias con los dirigentes, consigue una audiencia con el Emperador Palpatine. ¿Cómo es esto posible? En parte por casualidad y en parte gracias a su astucia y a que en el pasado colaboró con el General Anakin Skywalkersurprised

Tras esto obtiene el favor del Emperador y entra en la mejor Academia de la Armada Imperial junto a su traductor/asistente Eli Vanto. Este favoritismo, su origen alienígena y el origen de clase baja de su compañero hacen que Thrawn siempre tenga en contra al alto mando.

Sus resultados militares son cuestionables por ser poco ortodoxos y además le falta mucho que aprender de los entresijos políticos. Esto le va a traer problemas aun saliendo victorioso.

Arihnda Pryce

Traicionada por el Gobernador de su planeta natal, poco a poco va subiendo desde “secretaria” del Senador de Lothal. Múltiples conspiraciones en Coruscant le irán curtiendo el carácter y haciendo que se cruce con nuestro protagonista.

En esta novela además de los comienzos de Thrawn, también conoceremos cómo llegó al poder la Gobernadora Pryce que tanto hemos visto en la serie Star Wars: Rebels. Sé que son dibujitos, pero es muy recomendable para conocer los comienzos de la Rebelión.

Eli Vanto

Un oficial de la Armada “en prácticas” que ve unido su destino al de Thrawn sin posibilidad de escape. Hijo de unos comerciantes del Borde Exterior, se ve mezclado con las élites de Coruscant y el alto mando militar. De la mano de la estrella emergente y envidiada verá truncados sus planes de futuro y su carrera dentro de la Armada Imperial.

Poco a poco se va tejiendo una relación de amistad en la que Eli aprende el ingenio militar de Thrawn, siendo el único capaz de seguir la lógica de sus planes y estrategias.

CANON Y LEYENDAS

Creo que es lo primero que leo dentro del Canon. Desde que he retomado las novelas de Star Wars todo lo que había leído eran leyendas que, si bien podían coger ideas, no era la historia ‘de verdad’. Es una sensación extraña el saber que lo que estás leyendo es la trama ‘real’ y que podría hacerse una peli/serie o son vivencias que marcan realmente a los personajes.

MI OPINIÓN

La TRILOGÍA DE THRAWN: THRAWN me ha gustado mucho. Me recuerda a los primeros libros de Timothy Zahn. Como ocurría en la Trilogía de la Nueva República, vas siguiendo los pensamientos y deducciones de Thrawn a través de las explicaciones a sus subordinados. En este libro hemos cambiado al Capitán Pellaeon por el Alferez Vanto.

Es una pareja muy repetida en todo tipo de ficción. Quizá lo más similar sería Sherlock Holmes y el Dr. Watson. El protagonista inteligente y perspicaz que elabora ‘planes locos’ que solamente él le ve sentido. Paulatinamente el ayudante va aprendiendo y se da cuenta de casi todo el plan, aunque aún se le escapan pequeños matices.

Por otra parte, tenemos a Thrawn perdido en los embrollos políticos que no entiende. Ahí es donde entra Arihnda Pryce que tiene su propia trama y su propio desarrollo.

Está muy bien elaborado el crecimiento de los personajes que van madurando según van sufriendo con su inexperiencia.

Si quieres saber más sobre Star Wars tenemos varios artículos:

                The Mandalorian opinión de un hater

                Guía paso a paso de pintura del Caza TIE Avanzado

Acerca del autor

Fundador, cronista, turrador, voceras...

Todo empezó con un Risk, el Warhammer 40k de la comunión de CaesAres, la Super Nintendo de Rando y el juego de rol de Star Wars en el comedor con "los mayores".
Después vinieron los Battle Masters, Civilization, el clan Los Imposibles de XBox, los juegos de rol de El Señor de los Anillos, Stormbringer, Mutantes en la Sombra...
Actualmente Blood Bowl (en Fumbbl), muy fan de Aristeia!, Descent, D&D5 y Aventureros al Tren con las visitas.
Aunque realmente a lo que más juego ahora es al Virus, Doubble, Catán Junior y La Herencia de la Tía Ágata...